EN ESTE PERÍODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN DE CONTAGIO DEL COVID-19 (CORONAVIRUS), VAMOS A DEJARLES JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA 🏠
LO VAMOS A DIVIDIR POR GRUPOS, PARA QUE LES RESULTE MÁS CÓMODO DE ENCONTRAR.
3ºD
ENFERMEROS - AGRICULTOR - MAESTRO - EMPLEADO TEXTIL -DOCTOR
RECOLECTOR DE RESIDUOS - CHOFER - PILOTO - RECICLADOR - REPOSITOR
CAJERO - EMPEADO DE LIMPIEZA
AHORA LES MOSTRAMOS IMAGENES Y NOMBRAMOS *TRABAJOS
QUE SON ESENCIALES*. ALGUNOS SON LOS QUE USTEDES ESCRIBIERON.
TAMBIÉN SUMAMOS OTROS QUE NOS PARECÍA MUY IMPORTANTE NOMBRAR.
“HUELLAS DE MALVINAS”
Actividad 1
¿RECUERDAN LOS ROLES EN LA
FERIA DEL PLATO DE LOS EGRESADOS?
ALGUNOS ERAN MOZOS, OTROS
CAJEROS, Y TAMBIÉN ESTABAN LOS ENCARGADOS DE LA PUBLICIDAD. ESTOS ROLES TAMBIÉN
PUEDEN PENSARSE POR FUERA DE LA ESCUELA COMO TRABAJOS. HAY PERSONAS QUE REALIZAN
ESAS TAREAS TODOS LOS DÍAS Y POR HACERLAS RECIBEN UN SALARIO, ES DECIR, UNA
CANTIDAD DE DINERO POR MES. EN CAMBIO,
NOSOTROS LO HACEMOS SOLO ALGUNAS VECES EN LA FERIA DEL PLATO CON EL OBJETIVO DE
COMPARTIR CON LAS FAMILIAS DE NUESTRA ESCUELA Y JUNTAR DINERO PARA NUESTRAS
ACTIVIDADES DE EGRESADXS.
LES PROPONEMOS QUE OBSERVEN LAS
IMÁGENES DE ESTOS TRABAJADORXS Y ENCUENTREN LOS NOMBRES DE SUS TRABAJOS EN LA TABLA DE ABAJO.
PUEDEN CONTESTAR ESCRIBIENDO, POR
EJEMPLO, ASÍ: 1) DOCTOR 2)...........
TAMBIÉN PUEDEN CONTESTAR USANDO
EL LÁPIZ DEL WHATSAPP SOBRE LA IMAGEN Y ESCRIBIENDO EL NÚMERO JUNTO A CADA
NOMBRE DE LA TABLA.
1 |
2 |
3 |
4 |
69 |
5 |
8 |
7 |
10 |
11 |
12 |
ENFERMEROS - AGRICULTOR - MAESTRO - EMPLEADO TEXTIL -DOCTOR
RECOLECTOR DE RESIDUOS - CHOFER - PILOTO - RECICLADOR - REPOSITOR
CAJERO - EMPEADO DE LIMPIEZA
ACTIVIDAD 2
LES DEJAMOS ESTAS DOS OBRAS DE ARTE PARA OBSERVAR, SON DE LOS ARTISTAS DIEGO RIVERA Y RICARDO CARPANI.
LES DEJAMOS ESTAS DOS OBRAS DE ARTE PARA OBSERVAR, SON DE LOS ARTISTAS DIEGO RIVERA Y RICARDO CARPANI.
PARA PENSAR LUEGO DE
OBSERVARLAS:
1) ¿QUÉ
ESTÁN HACIENDO LAS PERSONAS DE LAS PINTURAS? SI ESTÁN TRABAJANDO ¿QUÉ TRABAJO
REALIZAN?
2) ¡¿SE
ANIMAN USTEDES A DIBUJAR?! PUEDEN
DIBUJAR LO QUE MÁS LES GUSTE DE LAS IMÁGENES O… UN POCO MÁS DIFÍCIL… ¿SE ANIMAN A DIBUJAR A OTRO TRABAJADOR TOMANDO
DE EJEMPLO ESTAS OBRAS DE ARTE? PODRÍA SER ALGÚN TRABAJADOR QUE USTEDES
CONOZCAN, POR EJEMPLO, UN PANADERO. ¿CUÁL OTRO SE LES OCURRE?
(PUEDEN
ENVIARNOS UNA FOTO DE SUS DIBUJOS)
DIEGO RIVERA- "CRAGADOR DE FLORES" (1935) |
RICARDO CARPANI- "1° DE MAYO" (1963) |
Actividad 3
EN ESTE CONTEXTO DE PANDEMIA POR
EL CORONAVIRUS, EN NUESTRO PAÍS, NOS ENCONTRAMOS EN *CUARENTENA OBLIGATORIA*, Y POR ESO *NOS QUEDAMOS EN CASA*.
MUCHAS PERSONAS NO DEBEN
CONCURRIR A SUS TRABAJOS… SINO SEGUIR
TRABAJANDO DESDE SUS CASAS, COMO LOS MAESTROS Y OTROS TANTOS TRABAJADORES.
ALGÚN FAMILIAR DE USTEDES, TAL VEZ, TAMBIÉN DEBA TRABAJAR SIN SALIR DE CASA.
TAMBIÉN HAY TRABAJOS Y PERSONAS
QUE DEBEN SALIR DE SUS CASAS PARA IR A TRABAJAR. *¿POR
QUÉ? PORQUE SON TRABAJOS Y ACTIVIDADES QUE SE CONSIDERAN ESENCIALES*,
ES DECIR, NO PUEDEN SUSPENDERSE NI
REALIZARSE DESDE SUS CASAS DURANTE EL TIEMPO Y ETAPAS QUE DURE LA CUARENTENA.
¿SABEN CUALES SON?
HOY LES PROPONEMOS QUE LO
AVERIGUEN: PREGUNTEN EN SUS CASAS Y ESCRIBAN LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN
SALIENDO DE CASA DURANTE LA CUARENTENA (ALGUNOS DE ESOS TRABAJOS LOS NOMBRAMOS
EN LA ACTIVIDAD DEL DÍA XXX).
Actividad 4
PARA PENSAR Y CHARLAR EN CASA.
VIENDO LAS IMÁGENES. PUEDEN ESCRIBIR CON
AYUDA DE UN FAMILIAR ALGUNA RESPUESTA EN SUS CARPETAS.
1)
¿POR QUÉ ESTOS TRABAJADORES DEBEN CONCURRIR SÍ O SÍ
A SUS TRABAJOS Y NO LO PUEDE REALIZAR A LA DISTANCIA, DESDE SUS CASAS?
2) ¿QUÉ
SUCEDERÍA SI LOS QUE TRABAJAN EN EL CAMPO Y
LOS QUE TRANSPORTAN ALIMENTOS NO CONCURREN A TRABAJAR?
¿Y EN LAS FÁBRICAS Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS?
¿Y
EN LOS SUPERMERCADOS Y MERCADOS ?
ES MUY IMPORTANTE RECORDAR QUE EN DICHOS TRABAJOS SE DEBE GARANTIZAR LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y
SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES.
Actividad 5
HOY LES DEJAMOS ESTAS DOS OBRAS
DE ARTE DE REGALO PARA OBSERVAR… ¿QUÉ
ESTÁN HACIENDO LAS PERSONAS DE LAS PINTURAS? ESPERAMOS QUE LES GUSTEN.
JESÚS
VILLAR - “COSECHA DE MANZANAS”
|
1)
OBSERVEN LAS SIGUIENTES IMÁGENES. ESTÁN DESORDENADAS. ¿SE ANIMAN A
ORDENARLAS Y SEGUIR EL CAMINO DE LA *FRUTILLA*
, SU SIEMBRA Y COSECHA HASTA LLEGAR A SER *HELADO
DE FRUTILLA* ?.
PUEDEN ESCRIBIRLO ASÍ POR EJEMPLO.*1° B, 2° , 3°
...ETC.* O ´TAMBIÉN PUEDEN USAR
EL LÁPIZ DE WHATSAPP Y ESCRIBIR EL NÚMERO SOBRE CADA IMAGEN PARA ORDENARLAS.
1) ¿SE
IMAGINABAN TODO ESO CUANDO EN LA ESCUELA COMÍAMOS DE POSTRE HELADO DE FRUTILLA?
2)
SI QUIEREN NOS PUEDEN CONTAR CUALES SON SUS GUSTOS
PREFERIDOS DE HELADO. (VER PARA QUE NOS MANDEN AUDIOS CON SUS GUSTOS
PREFERIDOS...AHI APROVECHAR JUGAR CON LOS EMOTICONES…,NOSE )
PODEMOS HACER UNA ENCUESTA ENTRE LOS
HELADOS QUE MAS LES GUSTAN
PODEMOS PENSAR CON QUÉ PRODUCTO SE
REALIZA ALGUNOS DE LOS HELADOS QUE NOS DIJERON.
Actividad
7
PARA IR TERMINANDO TODO LO QUE
TRABAJAMOS LES PROPONEMOS PENSAR EN LAS RECETA QUE LES COMPARTIMOS HACE ALGUNAS
SEMANAS DE LA SEÑO STEPHI DE MODELADO. LA PROFE NOS MOSTRÓ CÓMO HACER PAN Y EXPLICABA LA RECETA *¿SE ACUERDAN CUÁLES ERAN LOS INGREDIENTES QUE UTILIZÓ O UTILIZAN
USTEDES PARA HACER PAN?*
ENCIERREN CON EL LÁPIZ DE WHATTSAP O
SI PREFIEREN HAGAN LOS DIBUJOS EN LA CARPETA O QUE ALGÚN FAMILIAR LOS AYUDE A
HACERLOS.
TAMBIÉN PUEDEN ENVIARNOS UN AUDIO
DICIENDO CUALES SON LOS INGREDIENTES QUE UTILIZÓ O UTILIZAN USTEDES PARA HACER
PAN.
Actividad
8
HOY LAS SEÑOS ELEGIMOS TRABAJAR CON
UN INGREDIENTE DE LA RECETA DEL PAN DE LA PROFE STEPHI: LA *HARINA*. VAMOS A RECORRER EL CAMINO QUE
ATRAVIESA PARA PODER LLEGAR AL SUPERMERCADO O A NUESTRAS CASAS.
DESPUÉS DE ESCUCHAR EL AUDIO LES
PROPONEMOS REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD, PUEDEN UNIR CON UNA FLECHA AL
NÚMERO QUE CORRESPONDE USANDO EL LÁPIZ DEL WHATSAPP.
PARA IR TERMINANDO A MEDIDA QUE LA
SEÑO STEPHI ENVÍE MÁS RECETAS Y SE LAS VAYAMOS COMPARTIENDO PENSAREMOS CÓMO SE
CREÓ Y QUÉ CAMINO HIZO ALGUNO DE LOS INGREDIENTES QUE UTILIZA EN SU RECETA ¿LES PARECE?
“HUELLAS DE MALVINAS”
ACTIVIDADES
LA SIGUIENTE PROPUESTA BUSCA REFLEXIONAR EN TORNO A LO SUCEDIDO EN 1982, TOMANDO COMO EJE MUESTRAS FOTOGRÁFICAS REFERIDAS A LAS ISLAS MALVINAS Y A LA GUERRA DE MALVINAS.
COMO CIERRE, SE BUSCA REALIZAR UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA ON LINE CON LOS CHICOS.
ACTIVIDAD 1
PARA CONOCER O RECORDAR QUÉ SON LAS ISLAS MALVINAS LES PROPONEMOS OBSERVAR LA MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA RUBÉN DIGILIO.
EN ELLA PODRÁN VER LAS ISLAS MALVINAS EN LA ACTUALIDAD. OBSERVEN QUE LAS ISLAS SON UN TERRITORIO, RODEADO DE AGUA. EN EL TERRITORIO, VIVEN PERSONAS, TIENEN SUS CASAS Y TRABAJOS. TAMBIÉN, EN LAS ISLAS VIVEN MUCHOS ANIMALES.
PERO NO ES LO ÚNICO QUE PODEMOS ENCONTRAR ALLÍ… ¿QUÉ MÁS OBSERVAN EN LAS IMÁGENES? MIREN CON ATENCIÓN.
EN EL TERRITORIO DE LAS ISLAS AÚN QUEDAN HUELLAS DE LO SUCEDIDO HACE 38 AÑOS: LA GUERRA.
ACTIVIDAD 2
AHORA QUE RECORDAMOS O CONOCIMOS LAS ISLAS, SABEMOS QUE LA GUERRA ES PARTE DE SU HISTORIA. LA GUERRA DE MALVINAS FUE UN ENFRENTAMIENTO BÉLICO (CON DIVERSOS TIPOS DE ARMAS DE FUEGO) ENTRE SOLDADOS ARGENTINOS Y SOLDADOS DE OTRO PAÍS: GRAN BRETAÑA. LA GUERRA COMENZÓ EL 2 DE ABRIL DE 1982 Y TERMINÓ EL 14 DE JUNIO DE ESE MISMO AÑO. MUCHOS DÍAS, ¿NO?
LA MAÑANA DEL 2 DE ABRIL DE 1982 LEOPOLDO GALTIERI, PRESIDENTE DE FACTO, SE ASOMÓ AL BALCÓN DE LA CASA ROSADA Y ANUNCIÓ A LA MULTITUD REUNIDA EN LA PLAZA DE MAYO LA INTENCIÓN DE RECUPERAR LAS ISLAS MALVINAS.
QUE UN PRESIDENTE SEA DE FACTO SIGNIFICA QUE SOLO LO ES DE HECHO, PORQUE SE IMPUSO SIN CONSULTARLO. LO CONTRARIO DE UN PRESIDENTE COMO EL QUE TENEMOS ACTUALMENTE, QUE FUE ELEGIDO POR LOS CIUDADANOS POR MEDIO DEL VOTO, EN UN CONTEXTO DEMOCRÁTICO.
PARA CONOCER LO QUE OCURRIÓ EN LA GUERRA LOS INVITAMOS A VER LA MUESTRA FOTOGRÁFICA “MALVINAS, RETRATO DE UN SENTIMIENTO” QUE CONTIENE FOTOS SACADAS POR DIFERENTES PERIODISTAS DURANTE LA GUERRA. SI PUEDEN O CON AYUDA DE LAS FAMILIAS, LEAN LOS EPÍGRAFES, ES DECIR, EL TEXTO QUE SE UBICA DEBAJO DE LAS IMÁGENES. ASÍ, CONOCERÁN UN POCO MÁS DE LA HISTORIA DETRÁS DE LA FOTO.
SI TIENEN GANAS DE CONOCER MÁS SOBRE LO QUE OCURRIÓ EN LA GUERRA, PUEDEN VER EL SIGUIENTE VIDEO:
ACTIVIDAD 3
PARA REFLEXIONAR:
DESPUÉS DE VER ESTAS IMÁGENES, LES PROPONEMOS PENSAR… ¿QUÉ OTRAS HUELLAS DEJÓ LA GUERRA?
EN LAS ISLAS SE PUEDEN VER RESTOS DEL CONFLICTO CON ARMAS, EL CEMENTERIO, PERO… ¿SOLO ALLÍ HAY RECUERDOS DE LA GUERRA?
POR MÁS QUE PASARON 38 AÑOS, LA GUERRA ES UN HECHO DIFÍCIL DE OLVIDAR, PORQUE FUE MUY TRISTE, COMO TODA GUERRA. ¿QUÉ LES PARECE SI VEMOS LAS HUELLAS DE LA GUERRA EN EL BARRIO DE LUGANO?
¿RECONOCEN ESTE LUGAR? ¿FUERON ALGUNA VEZ?....ESTÁ MUY CERQUITA DE NUESTRA ESCUELA Y
ENFRENTE DEL PARQUE INDOAMERICANO.
EN DICHO LUGAR SE RINDE HOMENAJE A LOS 649 HÉROES DE MALVINAS. CADA CAÍDO TIENE SU PLACA A LA SOMBRA DE UN ÁRBOL, PARA MOSTRAR QUE LOS ARGENTINOS TENEMOS MEMORIA.
AUNQUE NO NOS APRENDAMOS TODOS SU NOMBRES, TENER MEMORIA SIGNIFICA QUE NO NOS OLVIDAMOS DE ELLOS, Y LO QUE HICIERON POR DEFENDER NUESTRA TIERRA.
A CONTINUACIÓN LES DEJAMOS PARA QUE PUEDAN SEGUIR CONOCIENDO SOBRE ESTA HUELLA, UNA NOTICIA DEL DIARIO LA NACIÓN DEL AÑO 1999 CUANDO SE INAUGURÓ EL PASEO DE LAS MALVINAS.
ACTIVIDAD 4
¿QUÉ HUELLAS HAY EN TU FAMILIA SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS?
LAS PROFESORAS LES PROPONEMOS ARMAR LA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE 3° D. LA MISMA SE LLAMARÁ: “HUELLAS DE MALVINAS”.
¿CÓMO?
- PREGUNTÁ A LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VOS QUÉ RECUERDAN DE LA GUERRA DE MALVINAS.
- REALIZÁ UN DIBUJO O SACA UNA FOTO EN LA QUE SE PUEDA VER LO QUE TE CONTARON. POR EJEMPLO… SI EN TU FAMILIA SABÍAN DE LA GUERRA POR LO QUE SALÍA EN LOS DIARIOS PODES DIBUJAR A UNA PERSONA LEYENDO EL DIARIO O ANIMARTE A RECREAR LA ESCENA EN TU CASA, Y SACAR UNA FOTO DONDE ALGUIEN DE LA FAMILIA “HAGA COMO QUE LEE EL DIARIO”.
- PUBLICÁ LO QUE HICISTE ACÁ: HTTPS://ES.PADLET.COM/MARIANA1995/CRCTBU81B5Q0
SI REALIZASTE UN DIBUJO, SACALE FOTO CON EL CELULAR O LA COMPUTADORA PARA PODER PUBLICARLO.
- ANIMATE A ESCRIBIR UN EPÍGRAFE, ES DECIR, UNA ORACIÓN CORTA QUE ACOMPAÑE LA IMÁGEN. PODÉS PEDIRLE AYUDA ALGUIEN DE TU FAMILIA. ESA ORACIÓN TIENE QUE EXPLICAR LO QUE PODEMOS VER EN LA IMAGEN. SIGUIENDO CON EL EJEMPLO QUE TE DIMOS ARRIBA, EL EPÍGRAFE PODRÍA SER “MI PAPÁ PREOCUPADO LEYENDO LAS NOTICIAS QUE SALÍAN EN EL DIARIO SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS”.
POR ÚLTIMO… NO DEJEN DE ENTRAR LOS DÍAS SIGUIENTES PARA VER LAS PUBLICACIONES DE SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.
SALUDOS A TODOS! OJALÁ NOS VEAMOS PRONTO. CUÍDENSE
LUCIANA Y MARIANA
*EDUCACIÓN FÍSICA:
EL PROFE TOMÁS NOS COMPARTE ESTA ACTIVIDAD PARA JUGAR EN CASA:
*ACTIVIDAD DE HUERTA: ORIGAMI:
¡LA SEÑO FLAVIA TE INVITA A CONOCER EL MUNDO DEL ORIGAMI! CLICKEÁ EL SIGUIENTE ENLACE, Y VAS A ENCONTRAR UN MONTÓN DE IDEAS PARA HACER EN CASA:
*ACTIVIDAD DE MODELADO:
LA SEÑO STEPHY NOS DEJA UN VIDEO DE CÓMO PREPARAR MASA DE PAN PARA COMER EN CASA:
*PLÁSTICA:
EL PROFE FABIÁN NOS COMPARTE ESTA IDEA PARA HACER EN FAMILIA: UNA CASA CON LA TÉCNICA POP UP.
*BIBLIOTECA:
¡HOLA! ¿CÓMO ESTÁN? SOY LA SEÑO AGUS, DE BIBLIOTECA. LES DEJO UN CUENTO PARA QUE VEAN Y ESCUCHEN:
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO EL CUENTO DE LOLO Y RITA.
¡A MÍ ME GUSTA MUCHO!
¿SE ANIMAN A DIBUJAR LOS PERSONAJES DE ESTE CUENTO?
TAMBIÉN PUEDEN CONTARNOS QUÉ FUE LO QUE MÁS LES GUSTÓ.
TODOS SOMOS DIFERENTES PERO SIEMPRE PODEMOS HACER ALGO PARA HACER SENTIR BIEN AL OTRO.
QUIENES SE ANIMEN PUEDEN ESCRIBIR O FILMARSE CONTÁNDONOS:
- ¿QUÉ COSAS LOS HACEN ENOJAR Y QUÉ OTRAS LOS HACEN SENTIR BIEN?
- ¿ALGUNA VEZ HICIERON ALGO BUENO POR UN AMIGO?
*ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
LA SEÑO FABIANA NOS COMPARTE ESTA IDEA, PARA ARMAR UN CONTENEDOR DE SACAPUNTAS CON UNA CAJA DE FÓSFOROS:
https://es.calameo.com/read/004318443a1b4c13d90fd
¿TE ANIMÁS A MOSTRARNOS CÓMO TE SALIÓ?
*PLÁSTICA:
EL PROFE FABIÁN NOS COMPARTE ESTA IDEA PARA HACER EN FAMILIA: UNA CASA CON LA TÉCNICA POP UP.
¿NOS MOSTRÁS LA TUYA?
Hola! aprendimos mucho sobre Malvinas en este día tan importante!! gracias a las compas maestras y los profes por las propuestas. A cuidarse familia, chicos y chicas de 3ero!! aprovechen las actividades. Abrazo
ResponderEliminar???
ResponderEliminarGeniales las propuestas!!!! Durante la guerra de Malvinas, estaba en quinto grado y que escribió una carta a un soldado. También le escribía cartas a mi primo Julián que estaba en Río Gallegos (Santa Cruz), esperando las ordenes para ir a luchar a las islas; él sólo tenía 29 años entonces. Por suerte regreso de la guerra sani y salvo. Hasta pronto. Karina
ResponderEliminar