¡Bienvenidos todos y todas!
En este período de suspensión de clases como medida de prevención de contagio del COVID-19 (coronavirus), vamos a dejarles juegos y actividades para realizar en casa 🏠 🏠
Lo vamos a dividir por GRUPOS, para que les resulte más cómodo de encontrar.
En este período de suspensión de clases como medida de prevención de contagio del COVID-19 (coronavirus), vamos a dejarles juegos y actividades para realizar en casa 🏠 🏠
Lo vamos a dividir por GRUPOS, para que les resulte más cómodo de encontrar.
*ATENCIÓN TEMPRANA:
Hola familia! Soy Ileana
Fernández la Terapista ocupacional y trabajo acompañando a la maestra de
atención temprana. Se me ocurrió que ya que están en casa es muy importante
poder realizar algunos ejercicios con los bebés DE hasta 3 meses, ya que esta
etapa es muy importante en el desarrollo de los niños y niñas.
¡Espero que les guste!
abrazos y espero verlos pronto
Ile
Actividad para
desarrollar en casa
Ejercicios
de Estimulación Temprana
La
estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las
emociones y la inteligencia de tu hijo o hija. Integra estas actividades a su
juego diario. Abrázale, felicítale, sonríele, háblale y dile lo mucho que lo
quieres, así, contribuirás a su desarrollo pleno y al cuidado de su salud.
Áreas del desArrollo
Motor Grueso: son los grandes movimientos del
cuerpo, piernas y brazos.
Motor fino: son los movimientos finos y precisos
de las manos y dedos.
Lenguaje: es la capacidad de comunicarse y
hablar.
Socio-afectivo: es la capacidad de relacionarse con
los demás y expresar sentimientos y emociones.
SugerencIAs pArA lA estIMulAcIón
teMprAnA:
●
Desarrolla las actividades en un
ambiente tranquilo y seguro.
●
Siempre premia o festeja los resultados
obtenidos.
●
No fuerces su respuesta si no quiere
hacer las actividades.
●
Participen ambos padres o aquellas
personas encargadas del cuidado diario en la estimulación de los hijos o hijas.
●
Las actividades deben realizarse
diariamente o por lo menos tres veces a la semana.
●
Repite las series de ejercicios por lo
menos cinco veces.
●
Acompaña las actividades con música,
canciones, rimas y juegos.
●
El momento ideal para estimularles es
cuando están despiertos y tranquilos.
●
Deja pasar 30 minutos después de
alimentarle.
●
Aprovecha las actividades diarias como
la alimentación, el baño, el juego, el vestirle.
●
Diseña tus propios instrumentos para
los ejercicios, no necesitas gastar para estimularle
De 0 a 3 meses
1)Actividades
recomendadas para estimular al bebe durante la Alimentación
●
Limpia y seca
el seno con el que vas a alimentarle.
●
Siéntate
cómoda y acerca a tu bebé al pecho.
●
Cuida que su
nariz quede libre para que respire bien.
●
Háblale
afectuosamente. Cántale, arrúllale, mírale a los ojos.
●
Toca sus
mejillas o labios con tus dedos y oprime suavemente tu pezón para que salgan
algunas gotas de leche.
●
Estimula la
succión dándole a oler la leche que tengas sobre el pezón. Acerca tu pezón a sus labios y espera a que
comience a comer
2)Actividades para
levantar y controlar la cabeza
1- Recuéstale
boca abajo sobre una superficie firme y extiende sus brazos. Llama su atención
con un objeto brillante o mediante sonidos graciosos o alegres.
2- Recuéstale boca arriba. Toma suavemente sus brazos y levántale hasta sentarle. Sostenle con firmeza. Luego recuéstale de lado para que se incorpore otra vez.
3- Boca abajo,
sobre una superficie dura y apoyado(a) en sus antebrazos, acaricia su espalda o
pasa tus dedos a los lados de su columna vertebral, bajando desde el cuello
hacia la cadera, pero NUNCA en sentido contrario.
4- Cárgale
para que sostenga la cabeza.
3)Actividades para
Brazos Y Piernas
1- Acuéstale boca arriba. Extiende sus brazos con delicadeza hacia abajo, arriba y
a los lados, luego crúzalos sobre su pecho. Deja el brazo derecho arriba y el
izquierdo abajo y viceversa. Alterna la posición de los brazos.
2- Acostado boca arriba, estira y flexiona suavemente
sus piernas.
3- En esa misma posición, toma sus brazos y piernas y
muévelo hacia un lado y hacia el otro, procurando que su cabeza siga el
movimiento del cuerpo.
4- Dale masaje de los hombros a las manos y de los
muslos a los pies.
5- Acuéstalo a lo ancho de una hamaca y mécelo
suavemente. También pueden acostarlo boca arriba sobre una sábana y mecerlo
entre dos personas.
4) MOTOR FINO
1- Para evitar que tenga las manos cerradas mucho
tiempo, frótalas con tus dedos desde el dedo meñique hasta la muñeca.
2- Con el pulgar y el índice toma uno por uno los
dedos del bebé desde su base y desliza hasta la punta, dándole un jaloncito suave
al final.
3- Para ayudarle a abrir sus manos, frota con una
brocha o toalla la base de la mano hacia afuera extendiendo su dedo pulgar.
4- Si abre bien la mano pero no puede sostener un
objeto, ayúdale doblando sus dedos alrededor de éste.
5- Coloca una sonaja en su mano y ayúdale a agitarla
varias veces para que trate de imitar el movimiento.
Cuida que no se golpee.
6- Acostúmbrale a estar boca abajo algunos minutos
para que rasgue o arañe las cobijas.
7- Recorre el cuerpo de tu bebé con una toalla,
preferentemente sin ropa, friccionando ligeramente y nombrando cada parte de su
cuerpo. Haz lo mismo con una brocha o algodón, procurando hacerle cosquillas.
8- Ejercicios para estimular la sensibilidad del rostro:
Pon tus pulgares en el centro de la frente del bebé y deslízalos
simultáneamente hacia los lados. Haz lo mismo en sus mejillas, colocando tus
dedos a los lados de la nariz. Para estimular los labios, haz el mismo
movimiento, como si marcaras los bigotes.
5)VIsIón Y AudIcIón
1- Mírale a la
cara con ternura y procura atraer su mirada. Platícale y trata de que te
identifique como la fuente del sonido.
2- Para estimular sus reacciones ante la luz,
llévale a lugares con diferente iluminación. También puedes prender y apagar
una lámpara evitando lastimar sus ojos.
3- Acuéstale
boca arriba sobre una superficie dura y segura. Párate frente a tu bebé y llama
su atención con un objeto de color brillante (de preferencia rojo, blanco o
negro). Haz sonidos graciosos o alegres para atraer su mirada.
Mueve el objeto despacio hacia la derecha y hacia la izquierda, para que
lo siga con la vista. Si no puede hacerlo, ayúdalo moviendo suavemente su
cabeza.
4- Haz sonar
objetos cerca de sus oídos (campanitas, cascabeles, sonajas, etc.).
5- Siempre
llámalo por su nombre.
6) Lenguaje
1- Imita todos los sonidos que haga con un tono
suave para animarlo a seguir haciéndolos.
2- Observa la
expresión de su cara y comunícale tus sentimientos de amor. Sonríe y háblale
mientras le atiendes y satisfaces sus
necesidades. Aprende a distinguir sus diferentes formas de llanto.
3- Cárgale junto a tu pecho y cántale
7) Social
Durante esta
etapa, los bebés responden particularmente a los tonos de la voz. Usa tonos
dulces y afectuosos.
2- Procura
acariciarle, arrullarle y sonreírle lo más posible. Llámale por su nombre en
cada una de las actividades que realicen. Integra al resto de la familia
en su cuidado.
3- Dale mucho
cariño mediante besos y masajes suaves
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***********
*EL POLLITO (RIMA)
LES COMPARTIMOS TAMBIÉN UN VIDEITO CON UNA RIMA PARA APRENDER Y JUGAR CON LOS NIÑOS Y NIÑAS EN CASA:
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Familias:
Comenzamos la segunda etapa de
esta cuarentena. Hoy, la única vacuna que tenemos para ganarle al Coronavirus,
es quedarnos en casa. Por eso es súper importante que lo hagamos, y que
continuemos acompañándonos por este medio.
Aquí encontrarán algunas ideas
para hacer y jugar juntos a sus niñxs, teniendo en cuenta sus intereses y
necesidades.
¡Juntos podemos con todo!
Que muy pronto volvamos a
encontrarnos…
Seño Belén y equipo de Atención
Temprana
-para los más pequeños:
Los niños empiezan a conocer el mundo a través de
nosotros. Es muy importante, ofrecerles experiencias variadas para que
comiencen a reconocer todo lo que los rodea, y también las posibilidades de su
propio cuerpo.
En la medida de lo posible, elijan un momento del día
que sea exclusivo para jugar. Tómense ese tiempo y preparen el espacio. Lo
recomendable es que sea en el piso, siempre sobre una manta, donde haya espacio
para moverse con libertad, y sin riesgos.
En ese lugar, buscaremos la mirada del niño,
ofreceremos diferentes juguetes o elementos que llamen su atención, buscando
sonidos, reacciones, o movimientos nuevos.
·
Algunas ideas:
JUGUETE SENSORIAL
CUBO SENSORIAL
JUGUETES ARTESANALES
SONAJERO
En
el piso, junto al niño, pueden utilizar algún elemento fabricado por ustedes,
como los que compartí arriba (pueden recibir ayuda de algún otro miembro de la
familia); o bien, algún juguete u objeto que tengan y sepan que llama la
atención de su hijo.
La
idea es que, a través del sonido, del color, de la forma, la voz, despierten la
curiosidad del niño y lo inviten a que tome el objeto con una mano, luego con
la otra, presentárselo de frente para ver si lo puede tomar con las dos.
Llámenlo
por su nombre, usen mucho la palabra acompañando cada movimiento o acción que
hacen con él: “vení”, “tomá”, …
Con
mucho cuidado, y teniendo en cuenta el ánimo del niño, ayudarlo a colocarse en
distintas posiciones, animando siempre, el movimiento libre y voluntario.
Ayudarlo a girar en el piso, y de a poco, ir ofreciéndoles juguetes (de a uno),
tanto cuando esté boca arriba como cuando esté boca abajo.
MASAJES
Esta
es una linda idea para compartir junto con tu hijo, un ratito para ustedes dos
solos. El vínculo madre-hijo es el más importante, y todo lo que hagamos para
fortalecerlo, ayudará a estar preparados para seguir creciendo fuertes. Además
de recibir un poco de tranquilidad y felicidad en estos momentos de tanta
incertidumbre.
-PARA LOS MÁS grandes:
Los niños ya empezaron a explorar el mundo que los
rodea por sí solos, paso a paso están logrando ser cada día, un poquito más
independientes. Es importante continuar acompañando esta autonomía, y de algún
modo, aprovechar que estamos todos en casa, para estimular con actividades, que
los ayuden a alcanzar nuevos logros.
Algunas ideas:
Psicomotricidad.
La importancia del movimiento.
Recuerden: dejar que el niño haga, lo que pueda, por
sí mismo.
JUEGO DE RECORRIDO
¡Juguemos
a saltar! En algún lugarcito de la casa, armamos un recorrido con papeles.
Participan en familia, primero juntos y con ayuda, y luego animando al niño a
hacerlo sólo con el apoyo de la palabra.
MASA DE SAL
Motricidad
fina. La masa ayuda a estimular la motricidad fina, usando sus manos, irá
adquiriendo agilidad, fuerza y destreza en sus dedos. Además de ayudar a
concentrarse, a estar relajados y desarrollar la creatividad.
También
puede colaborar con mamá a hacerla. Compartir ese tiempo juntos, además de ser
divertido, continuará fortaleciendo el vínculo.
JUEGOS CON PELOTAS
·
Arrojar
·
Patear
·
Embocar
·
Tirar
en roda entre los miembros de la
familia
·
¡Y
todo lo que les ocurra!
Lenguaje. Es importante
hablar siempre, anticipar lo que van a hacer a través de la palabra. Dejar que el
niño se exprese, y buscar que lo haga. Cuando quiera algo, incentivar a que lo
comunique, como pueda, pero que lo haga él, a través de sonidos, palabras o su
propio cuerpo.
JUEGOS CON TAPAS
Aquí
encontrarán un montón de opciones para hacer juegos con tapas. A partir de
allí, utilizaremos el juego para nombrar colores, decir números, formas, hacer
pedidos (“dame tal”, “tomá”, “buscá el azul”). Buscando que, a través del
lenguaje, afiance o amplíe su vocabulario, y además estimule la atención y la
memoria.
CUENTOS
Cuento: "Clarita se volvió invisible" de Graciela Montes -
Canal Pakapaka
Aquí comparto con ustedes un ejemplo. Hay cuentos cortos hermosos en
internet. Y si tiene libros en casa, ¡mucho mejor! Miren las imágenes,
descríbanlas, exageren los diálogos, imiten sonidos.
-todos juntos:
CANCIONES
Cantar
estimula el lenguaje, los movimientos, las emociones, la memoria, la
coordinación, nos alegra, y hace que compartamos momentos todos juntos. No
tengan vergüenza, canten y bailes con sus hijos…
Acá les dejo sólo algunas…
(Compartan ustedes también conmigo qué les gusta
escuchar)
importante
Recuerden:
*Lavarse
las manos periódicamente, y las de sus hijos también.
*Limpiar
los objetos de uso diario cuando salen y vuelven a entrar (llaves, teléfonos,
monederos, etc).
*Tratar
de salir de casa lo menos posible.
***********
Hola
Familia soy Virginia Aparicio.
Trabajo
como Psicomotricista con los niños y niñas que asisten al turno tarde.
Estuve
pensando en los nenes en esta situación especial e inesperada que todos
transitamos.
Quisiera
dejarles algunas ideas y propuestas lúdicas para realizar con elementos que
podemos encontrar en casa.
Algunas
de ellas ya fueron jugadas en la escuela y a muchos les gustaron.
La
idea es que cada familia elija aquellas que le resulten más adecuadas y amenas
ACOMPAÑAR A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS EN LA CUARENTENA:
Los niños y las niñas escuchan frecuentemente hablar
del coronavirus, perciben nuestra preocupación y ansiedad, tanto por eso como
por las dificultades que puede traernos el aislamiento.
Están
alejados de sus amigos, de su escuela y de sus actividades cotidianas.
Pueden
mostrarse:
·
Enojados
·
Rebeldes
·
Temerosos
·
Angustiados
·
Muy demandantes.
·
Menos comunicativos.
·
U otras manifestaciones de acuerdo a la modalidad de
cada niño.
¿Qué podemos
hacer?
·
Entender estas manifestaciones como la manera de
expresar sus emociones y no como un mal comportamiento.
·
Acompañarlos con nuestra voz al leer un cuento o
cantar una canción
·
Brindarles nuestra cercanía al compartir algún juego.
·
Compartir alguna tarea doméstica que ellos puedan
hacer junto a nosotros y en la que se sientan valorados.
· Explicarles
si lo piden que este es un momento especial, que va a pasar y luego vamos a
poder volver a hacer nuestras cosas de siempre.
Les dejo algunas ideas de juegos.
Para los más pequeños
-Hacer
un túnel con una caja abierta de ambos lados y proponerle que pase, ubicándonos
de frente para que en todo momento vea nuestra cara.
·
Permitir
que juegue a entrar y salir de cajas de cartón, e incluso que pinte en su
interior. (se puede usar colorante comestible de reposteria, si le permitimos usar un crayon o
fibra debe ser de los adecuados para niños pequeños que son más grandes y de
tintas no tóxicas y siempre al cuidado de un adulto.)
·
Recortar formas en una caja para que pueda introducir
vasitos, pelotas u otros objetos de un tamaño similar al de su mano.
· Ayudarlos
a construir refugios con sábanas. Los refugios permiten sentirse seguros, y
controlar lo que pasa allí. Pueden invitar a otros o elegir que no entren.
· Jugar con harina, polenta, agua. Favorece la
atención, la creatividad, la calma, permiten resolver situaciones, aprender del
error, además de otros procesos que intervienen en el aprendizaje.
El
movimiento
·
Mejora la autoestima,
·
Reduce la ansiedad,
·
Es divertido y ayuda a sentirse más feliz.
·
Favorece un crecimiento y desarrollo saludables.
·
Mejora las habilidades del lenguaje y motrices, la
postura y el equilibrio.
Por ello en la medida de las
posibilidades es bueno permitirlo y propiciarlo en los niños, aunque pueda
resultarnos un esfuerzo en esta situación.
·
Jugar al barco usando alguna tela viejita que no nos
moleste arrastrar. ¡Les encanta!
·
Jugar con almohadones, o hacer guerra de almohadas
·
Recortar figuras en papel o cartón y colocarlas en el
piso. Podemos imaginar que debajo hay un arroyo y los recortes o los
almohadones son las rocas que nos permiten pasar sin mojarnos. Se puede variar
y que pasen gateando, o reptando o sentados sobre su cola impulsándose con las
manos.
Lo importante
es que sea un desafío y sea divertido.
Con
un ovillo de lana podemos simular una red atando los extremos en sillas,
picaportes, barandas y jugar a pasar por encima o por abajo sin tocarlos.
O engancharnos los broches de ropa,
y jugar a que deban quitarlos.
· Bailar una canción que guie el
movimiento, como esta.
· Para relajarnos
Podemos acostarnos en el suelo,
taparnos con una sabanita y escuchar juntos esta canción.
· Por último les propongo ir
anotando con ayuda de los adultos, que hicieron en esta cuarentena. Otra opción
es ir haciendo pequeños dibujos que puedan ir guardando.
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*EL POLLITO (RIMA)
LES COMPARTIMOS TAMBIÉN UN VIDEITO CON UNA RIMA PARA APRENDER Y JUGAR CON LOS NIÑOS Y NIÑAS EN CASA:
***********
LES DEJAMOS ALGUNOS VIDEOS CON ACTIVIDADES, JUEGOS Y CANCIONES PARA VER Y REALIZAR EN FAMILIA 👪
*Papillas variedad/económicas*
*Masa de sal*
*Instrumentos Musicales Reciclados*
*Canticuenticos*
*Sensorial*
*Psicomotricidad*
Me encantan todas las ideas para compartir en familia!! Las felicito!! Me gusta mucho todo lo que implique el movimiento en casa y la música! Aprovechemos a jugar en esta etapa que son tan pequeños y pequeñas! Ely
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